la súper guía de cafeterías en Lisboa
Hace unas semanas te descubríamos las cosas que no deberías perderte si vas a Lisboa y hoy te traemos una guía de cafeterías lisboetas que siempre debes tener a mano si buscas un sitio para desayunar o tomar un brunch y empezar la mañana con mucha energía. También puede serte muy útil si necesitas una cafetería chula para hacer un alto en el camino a cualquier hora del día.


Lisboa nos tiene robado el corazón por muchos motivos, pero una de las cosas que siempre nos sorprende es la forma en la que logra respetar lo tradicional y a la vez adaptarse a lo más moderno. En Lisboa hay muchas cafeterías chulas en las que las tortitas, los bowls de granola y los zumos verdes han llegado para quedarse y a la vez comparten espacio con la “torrada” de toda la vida o el croissant con jamón y queso que tanto les gusta a los portugueses. Es difícil de explicar, pero ambos tipos de locales tienen la simbiosis perfecta y para todos hay sitio en nuestra querida Lisboa. Mi consejo es que los disfrutes todos y descubras la especialidad de cada uno de ellos.
¿Te animas a descubrirlos?
Saca papel y boli que vamos a hacer la lista de más de 15 establecimientos que no te puedes perder en tu próximo viaje a la capital vecina.
Índice
LOS CAFETERÍAS MÁS MODERNAS
1. Dear Breakfast
Su primer local se inauguraba en Rua das gaviotas (Sao Bento) en el año 2017 y gracias a la buena acogida que tuvo, hoy en día ya cuenta con dos nuevos locales mucho más céntricos, uno en el Chiado y otro en Alfama desde cuya terraza se divisa la Catedral de la Sé.
Desde las 9 de la mañana, en las tres ubicaciones, sirven tostas de aguacate o huevos pasados por agua acompañados de un café o un zumo détox.








Si acudes a la cafetería de la zona del Chiado no dudes en subir a la primera planta y sentarte en la mesa más próxima al balcón para ver pasar el tranvía mientras desayunas.
¡Hay cosas que solo suceden en Lisboa!








— UBICACIÓN —
Bica: Rua das Gaviotas, 17
Chiado: Calçada Sao Francisco, 35
Alfama: Largo de Santo Antonio da sé, 16
2. Café Janis








Si te alojas cerca del Mercado de la Ribeira comenzar el día en Café Janis puede ser una buena idea. Una cafetería con estilo parisino y una terraza en la que siempre da el sol te darán la bienvenida. Su carta combina tanto las opciones saladas, como las dulces acompañadas de un rico café.
Nosotros probamos el bowl de fruta y te puedo asegurar que estaba súper rico.








— UBICACIÓN —
Rua Moeda 1A
3. Nicolau Lisboa
La primera vez que pasé por delante de Nicolau me llamó la atención la cantidad de gente que estaba esperando en su puerta. Sin duda era algo llamativo, y todos los fines de semana se repetía la misma estampa.








El local tiene una estética moderna. Una deco muy natural con un toque tropical, combina con las luces de neón tan de moda últimamente en este tipo de locales para mostrar los rótulos.
Las tortitas, los gofres y las tartas son sus platos más exitosos. Aunque también tienes versión salada.
Disfruta del entorno mientras esperas la comanda. Hay que tener en cuenta que el local siempre está lleno de gente y eso se nota en los tiempos de espera.




Y no solo cuentan con Nicolau Lisboa. Los dueños tienen también dos locales más en la ciudad: Amelia (la novia de Nicolau) y Basílio (el primo). Todos ellos tienen mucha fama en Lisboa.
Una cosa que nos gusta mucho es que puedes reservar mesa en cualquiera de sus tres ubicaciones desde su página web. Así te asegurar tener tu mesa lista para la hora que quieras.








— UBICACIÓN —
Nicolau Lisboa: Rua de São Nicolau, 17
Amelia Lisboa: Rua Ferreira Borges, 101
Basilio Lisboa: Rua dos Bacalhoeiros, 111
4. Copenhaguen Coffee Lab
Esta cafetería también es uno de esos locales que han ido creciendo en la capital portuguesa. No solo tienen sede en Lisboa, sino que también podrás encontrarla en otras ciudades europeas.
Iniciaba su andadura en un pequeño local próximo a Principe Real y a día de hoy ya cuenta con más de cinco locales repartidos en los barrios de Alfama, Alcantara o Cais do Sodre, entre otros.






Nosotros si nos tuviéramos que quedar con uno seria con este último. Es el local más amplio y cuentan con obrador propio donde hacen los dulces que posteriormente servirán en las otras cafeterías. Tanto el pan como los dulces están muy buenos.
A los amantes del café les encanta esta cafetería y no solo por tener un local amplio y agradable donde sentarse, sino porque el café está delicioso. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta que no es un establecimiento barato.










— UBICACIÓN —
Alfama: Escolas Gerais, 34
Principe Real: Rua Nova da Piedade, 10
Cais do Sodré: Rua de Sao Paulo 60-62
5. STO Mercearia








STŌ Mercearia es una de las últimas incorporaciones al panorama lisboeta. En la calle Rua dos Franqueiros se ubica este nuevo espacio en el que no solo podrás disfrutar de un café, sino que podrás comprar algún producto típicamente portugués.
Vino, queso, aceite, conservas o licores de productores locales que podrás llevarte como souvenir después de disfrutar del desayuno.
— UBICACIÓN —
Rua dos Fanqueiros 85
6. Frutaria








Y no dejamos Rua dos Franqueiros para dirigirnos a Frutaria. Este local de la Baixa estará pensado para esos días que te apetezca algo fresco y saludable. Bolws de fruta, huevos revueltos o unas tostadas de aguacate son los platos estrella de este local donde es muy recomendable probar los zumos recién exprimidos. Cuentan con opciones en la carta para vegetarianos, veganos y personas celiacas.




Aunque no vayas a desayunar, puedes dejarte caer por allí a cualquier hora del día un día de calor y disfrutar de su limonada.
El local hace gala de su nombre y tiene una decoración inspirada en la fruta. Ten en cuenta que no dispone de muchas mesas y debido a su céntrica situación suele estar bastante concurrido.






— UBICACIÓN —
Rua dos Fanqueiros 269
7. O Ninho – Café brunch tapas








Te voy a confesar un secreto, cuando me decidí a elaborar esta guía dudé muy mucho si hablarte de O Ninho. Este es nuestro café secreto en Lisboa. Es un lugar que no suele estar en las listas de éxito de los locales lisboetas que se ven en internet o en Instagram, pero en el que se respira paz. Venir a desayunar a O Ninho es como sentarte en el salón del pueblo, sin prisa, a disfrutar de un buen pan con mermelada y mantequilla. Y todo esto en el mismísimo corazón de Alfama. ¡Aquí se para el tiempo!








En la parte trasera tienen una pequeña terraza ideal para sentarse a última hora del día a tomarse un refresco mientras contemplas el atardecer. No es grande y probablemente tampoco sea de las terrazas más bonitas de Lisboa (te aseguro que no), pero es un lugar con mucha calma.
No solo sirven desayunos, sino que pasadas las primeras horas del día podrás tomarte unas tapas o un mini almuerzo a base de productos locales.
Otro punto a su favor es que sus precios conservaban la esencia portuguesa y no resultaba muy caro tomarse algo aquí. Ojalá este tipo de locales nunca pierdan su esencia de barrio y nosotros como turistas hagamos por respetar esa esencia que todavía se conserva en cada vez menos sitios.






— UBICACIÓN —
Rua São Cristóvão, 17
8. Hello Kristof








Hello Kristof nació buscando un espacio donde fuera posible trabajar con un ordenador a la vez que disfrutabas de un café y compartías experiencias con otra gente. Su dueño, cansado de trabajar en casa, se adelantó a los tiempos del covid y el teletrabajo, e inauguró este café de inspiración nórdica en 2017.
Su éxito entre los freelances y los instagramers buscadores de sitios chulos lo convirtieron pronto en un lugar de referencia y así a llegado hasta nuestros días.
La carta de comidas no es muy amplia, pero su café de especialidad y la gran colección de revistas alternativas bien merecen la parada en este local lisboeta.










— UBICACIÓN —
Rua do Poço dos Negros 103
9. Leitaria Lisboa








Este local no es de los más conocidos en la lista de cafeterías para brunchear en Lisboa, sin embargo, cuenta con un menú brunch para compartir que no está nada mal y se sale un poco de las típicas tostadas de huevos revueltos o aguacate. Destacan por la variedad de yogures que tienen en su carta.
Nosotros, en su momento, probamos el menu pequeno-almoço y quedamos muy contentos con la experiencia.
El local se ubica cerca del Parque Eduardo VII, así que te lo aconsejo para desayunar si te alojas en esa zona.








— UBICACIÓN —
Rua Artilharia 1
10. Landeau Chocolate






Este local no te lo voy a recomendar para desayunar, sino que te invito a que lo descubras a la hora de la merienda. Si eres amante del chocolate te recomiendo que no te lo pierdas porque presumen de servir la mejor tarta de chocolate de la ciudad.
No me atrevería a afirmar tal cosa puesto que no las he probado todas, pero si te puedo decir que está realmente buena.
Si visitas LX Factory será un buen momento para hacer un alto en el camino y si estás por el centro podrás saborearla en el local que tienen cerca de la Plaza Luis de Camoes en Rua das Flores.


— UBICACIÓN —
Rua Rodrigues de Faria, 103 LX FACTORY
Rua das Flores, 70
11. WISH Conceot Store








Otro sitio para tomarse un café en el entorno de LX Factory es WISH Concept Store. Esta pequeña tienda de cosas bonitas donde podrás encontrar desde sellos de lacre, material de papelería, artículos de decoración para el hogar o ropa y complementos creada por Margarida Eusébio, arquitecta de profesión, tiene un espacio para que te tomes un café acompañado de una galleta. No tienen mucha variedad de productos puesto que no es una cafetería al uso, pero resulta agradable el entorno.








— UBICACIÓN —
Rua Rodrigues de Faria 103, Espaço G, 02A
LX FACTORY
LAS CAFETERÍAS MÁS CLÁSICAS
Portugal es famosa por su gastronomía. Las sardinas y el bacalao son algunos de sus platos típicos, pero como se suele decir en estos casos, ¡hay que dejar sitio para el postre! Su pastelería es también digna de mención. Cada región tiene sus elaboraciones propias, el pan de lao, los jesuitas, las bolas de Berlín, … y un sinfín de ricos manjares.
Acabamos de recorrer muchos establecimientos más modernos donde ir a tomarte una tosta de aguacate con un café, pero desde aquí también te invito a que conozcas los locales más autóctonos.
¿Te animas?
12. Confeiteria Nacional




Entrar por la puerta de este local centenario es viajar en el tiempo. Corría el año 1829 cuando se fundaba la Confitería Nacional en la céntrica Plaza de Figueira y hoy en día ya va por la sexta generación familiar de pasteleros.
Todos ellos han aportado su granito de arena en el avance del negocio familiar, pero alguno ha ido un poco más allá. Sin duda alguna, Balthazar Castanheiro Júnior fue un innovador para el negocio.






¿Sabes que es el bolo rei?
Este dulce es el postre navideño por excelencia de Portugal. Con un aspecto muy similar a nuestro roscón de reyes es uno de los grandes protagonistas de la confitería y se vende durante todo el año. El hijo del fundador, en uno de sus viajes a Francia, trajo este postre que con el tiempo se convirtió en producto nacional.






Además, en 1873, en tiempos de Luis I, la Confeitaria Nacional se convirtió en proveedor de la Casa Real Portuguesa.
A lo largo de sus más de 100 años de historia se ha ganado la fama que le precede y es difícil entrar en el café y decantarse solo por un pastel.
Tómate un café en su barra o siéntate en el salón de té y disfruta de este local cargado de historia.
— UBICACIÓN —
Praça da Figueira, 18B
13. A Brasileira


Pessoa es a Lisboa como Cervantes es a España y en la puerta de este emblemático café del corazón del Chiado puedes sentarte a tomar una bica con el famoso escritor.
Debido a la asiduidad de Pessoa en el local se decidió rendirle un homenaje y se instaló una estatua que representa a Fernando en la terraza del local.


Pero vayamos por partes,
¿qué es eso de una “bica”?
El término bica se usa en algunas partes de Portugal para el café solo, tipo el café expresso de los italianos, o lo que viene siendo un chupito de café solo.
Lo curioso es que el término nació en A Brasileira. En noviembre de 1905 se inauguraba esta cafetería de la mano de un inmigrante portugués a tierras brasileñas. Adriano Telles, en su estancia en ultramar, contrajo matrimonio con la hija de un gran productor de café y quiso expandir el negocio familiar a su vuelta a Lisboa. En aquel momento el café era un gran desconocido y no tenía grandes admiradores por su fuerte sabor amargo. Como forma de difusión, permitía probar el café en su moderno café. Servía una mini porción en una tacita y lo acompañaba de la coletilla «Beba isto com açúcar (“bébete esto con azúcar”) acrónimo de la palabra bica.






Su especular decoración hizo que fuera un lugar de encuentro de los profesionales más ilustres de la época. También fueron muchos los literarios y artistas que visitaban el local con frecuencia. De esta manera se convirtió en uno de los locales de más éxito de la capital. Y hoy en día, sigue siendo uno de los cafés más icónicos y visitados de Lisboa.
— UBICACIÓN —
Rua Garrett, 122
14. Panificadora San Roque




La Panificadora San Roque no te la voy a recomendar únicamente por los productos que vas a encontrar en ella.Sí, has leído bien, y probablemente estés pensando ¿entonces porqué está en esta lista? Este sitio es muy curioso y bien merece una visita si estás por la zona. La fachada exterior pasa muy desapercibida. Viéndola por fuera no te imaginas lo que te espera en su interior. Una decoración como sacada de otro tiempo, de esas que ya no se ve en los locales. Además, otra de esas cosas que tienen súper buena es el horario, abre a las 7 de la mañana, por lo que si tienes que madrugar mucho para ir al aeropuerto siempre podrás hacer una parada en ella.




— UBICACIÓN —
Rua Dom Pedro V, 57
15. A Padaria Portuguesa


Este último sitio del que te voy a hablar es un recurso válido para cualquier hora del día. Es una cadena de cafeterías que te encontrarás a lo largo y ancho de Lisboa (en otras regiones de Portugal no la hemos visto) que sirven tanto para desayunar, como para tomarte un almuerzo ligero o parar a media tarde a descansar con un café y una empanadilla de carne.
Lo mejor de todo es que pese a que encontrarse en ubicaciones muy turísticas sus precios son muy ajustados. Suelen tener ofertas para la hora del desayuno (café+zumo+croissant suele rondar los 3,50€) y/o de la comida (ensaladas o bocadillos).
Además, tienen pequeños snacks salados como empanadillas o croquetas para hacer un picoteo en cualquier momento. A nosotros nos encanta la enpalada de galina. ¡Jaime no sabe ir a Lisboa y no comerse una (o varias)!




Este sitio está muy bien para cuando tienes prisa o el presupuesto es más ajustado.
Cuando entres saca un ticket en el expendedor que tienen a la entrada ya que sin él no te atienden. Hay dos colas diferenciadas, para llevar o para tomar en el local. Tenlo en cuenta y no te equivoques cogiendo el número.








LAS CAFÉS CON PASTELES DE NATA
Y llegamos al producto estrella en Lisboa, los pasteles de nata. Seas amante de los dulces o no, no te puedes ir de la capital portuguesa sin probarlos.
Pero empecemos por el principio, ¿pasteles de nata o pasteles de Belém?
Esto da para un artículo completo, y te lo contábamos todo aquí cuando visitábamos el barrio de Belém. A grandes rasgos contarte que la diferencia, en cuanto al nombre, es todo cuestión de la marca patentada. Respecto al sabor hay opiniones para todos los gustos.
¿Dónde están más ricos?
Te dejo que hagas tu propia cata y nos lo cuentes en los comentarios. Aquí te dejo algún sitio por el que puedes empezar.
16. Pastéis de Belém
Si tuviera que empezar por algún lado sin ninguna duda me dirigiría a Belém para probar los auténticos. El barrio tiene mucho que ofrecer culturalmente hablando, así que, ya que es una parada obligatoria en cualquier visita a Lisboa, ¿porqué no probar los pasteis recién horneados en el sitio que los vio nacer?


La pastelería lleva abierta desde 1837 y se dice que los monjes del vecino Monasterio de los Jerónimos usaban claras de huevo para almidonar sus hábitos y las yemas sobrantes las donaban a la pastelería para elaborar este rico manjar.
Todo el mundo quiere probarlos, así que las colas que se forman en su puerta son interminables. No desesperes que la perseverancia tiene su recompensa y merece la pena. Además, van más rápido de lo que puedes pensar inicialmente.






— UBICACIÓN —
Rua de Belém, 84- 92
17. Manteigaria
Si Belém no entra en tus planes por falta de tiempo y no te mueves del centro de Lisboa acudir a Manteigaria puede ser una buena opción. En su local de Praça Luís de Camões puedes ver en directo cómo es la cadena de producción y cogerte una caja para comerlos en la calle. Si tu idea es tomarlos acompañados de un café lo mejor es que visites el Mercado de la Ribeira, busques el puesto que tienen en el Mercado Time Out, te sientes en una de las mesas compartidas y te dejes llevar. Si logras encontrar sitio cerca de la tienda disfrutarás del olor que desprende sus hornos y el placer será mejor.






— UBICACIÓN —
Rua do Loreto, 2
Av. 24 de Julho 50 (MERCADO TIME OUT)
18. Fabrica de Nata


Esta cadena de cafeterías que encontrarás en diversas ubicaciones portuguesas (Lisboa, Porto, Sintra, …) nació por y para el pastel de nata. Sus ubicaciones siempre tienen salón para poder tomarlos sentado y acompañarlo de una bebida caliente.
Cuentan con diferentes opciones de menús en los que siempre combinan el famoso pastel con otros productos por lo que puedes visitarlos tanto para desayunar, comer, merendar o cenar. Puedes consultarlos todos en su página web.






— UBICACIÓN —
Praça dos Restauradores 62 -68
Rua Augusta, 275
19. Pastelería Santo Antonio
Si estás por la zona del Castillo de San Jorge esta pastelería es el mejor lugar para ir a probar los pasteles de nata.
Y ahora te cuento una curiosidad,
¿Sabías que cada año se elige en Lisboa el mejor pastel de Nata?
Desde el año 2009 se celebra un concurso en el que participan todos aquellos locales pertenecientes al área metropolitana de Lisboa y que tengan una elaboración propia del famoso duce. Las pastelerías que cumplan los requisitos se inscriben al concurso y tras una serie de fases se elige al ganador.
En la edición del año previo a la pandemia, 2019, la Pastelería Santo Antonio se alzó con el galardón y desde entonces es parada obligatoria de todos aquellos que visitan la zona.
Y hasta aquí nuestro listado de sitios en los que tomar un “pastei de nata”. Si tuviera que decirte cual es el mejor tendría mis dudas, pero lo que si tengo claro es que lo difícil es tomarse solo uno. Lo normal es que vayas donde vayas en Lisboa siempre tengan este tipo de dulce porque es de lo más demandado en la capital, por lo que ¡pruébalo y cuéntanos que tal la experiencia!
— UBICACIÓN —
Rua do Milagre de Santo António, 10
Y hasta aquí llega esta Guía ,fruto de muchos viajes a la capital lusa.
Iremos actualizándola con nuevas cafeterías.
Además, nos encantaría conocer tu opinión sobre los sitios que hayas visitado.
¡Te leemos en comentarios!
Entrada no patrocinada. Fotografías, dibujos y textos propiedad de Mapa y Pincel. Todos los derechos reservados.
ENLACES INTERESANTES PARA TÚ VIAJE
Hoteles en Lisboa al mejor precio