Dónde desayunar, comer y gozar en Zamora

saboreando Zamora

Saboreando Zamora

Como bien dice el refrán: “donde fueras, haz lo que vieras”. Por eso, cada vez que visitamos una ciudad nos gusta empaparnos de sus costumbres y en asuntos gastronómicos no iba a ser menos.

En este artículo nos vamos a saborear una de las nueve provincias de Castilla y León.

¿Estás preparado?

Zamora cuenta con una gastronomía muy rica basada en productos locales y tradicionales con los que elaboran sus platos más conocidos.

Lo mejor para saber qué pedir al llegar a la ciudad es conocer todos aquellos que no te debes perder en tu viaje a Zamora. Así que coge lápiz y papel que empezamos.

¿Te vienes a saborear los platos más típicos de Zamora?

importante calle de tapas en el centro de Zamora

COMIDA TÍPICA DE ZAMORA

  • Sopas de ajo

Consiste en una sopa caliente que también se conoce como sopa castellana que te ayudará a entrar en calor los días más invernales. Se elabora con pan, ajo, pimentón, aceite de oliva y agua o caldo. Además, has de saber que este plato de origen humilde es todo un clásico en las Semana Santa zamorana.

  • Arroz a la zamorana:

Continuamos con otro clásico entre los clásicos que se ha convertido en uno de los platos más demandados en los restaurantes de la provincia. Consiste en un arroz cocinado al horno cuyo principal ingrediente es la casquería. Este arroz se cocina con oreja, manitas de cerdo, chorizo… y tiene un color rojo característico del pimentón dulce que lo adereza. Es típico que se sirva en una fuente de barro y suele ser bastante contundente debido a las porciones de matanza que se utiliza en su elaboración. Sin duda, ¡un plato muy sabroso!

Explora la tradición gastronómica zamorana probando un delicioso arroz a la zamorana
  • Habones de Sanabria:

Sanabria es uno de los pueblos de la provincia que destaca, además de por su conocido lago, por sus habones que cuentan con la Denominación de Origen Protegida. Estas habas son muy apreciadas por su sabor y su textura cremosa, y son utilizadas en numerosos platos de la cocina tradicional.

  • Garbanzos con boletus

Nos vamos a otro plato de puchero que podrás encontrar en casi todas las cartas de los restaurantes zamoranos. Consiste en un guiso cuyo elemento principal son los garbanzos que se acompaña de boletus de la zona. Puede parecer una combinación un poco “rara”, pero están buenísimos.

  • Bacalao a la tranca

Consiste en un plato de bacalao, previamente desalado, que se cocina a la brasa y se sirve con un sofrito de cebolla, pimientos y tomate.

  • Trucha a la zamorana

La trucha a la zamorana es otra de las opciones perfectas, junto con el bacalao a la tranca, para aquellos que buscan un plato de pescado para su menú. Se trata de una trucha cocida con cebolla, ajo, pimiento y un toque de pimentón.

  • Lechazo:

Si eres amante de la carne no puedes dejar de probar el lechazo asado, un plato muy típico de la región que consiste en un cordero lechal asado en horno de leña, que es muy jugoso y sabroso.

  • Ternera de Aliste:

La comarca de Aliste está en la Sierra de Culebra y es conocida por sus paisajes montañosos, su rica fauna y flora. Uno de sus productos más demandados es su ternera que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, que garantiza su origen y su calidad.

  • Dos y pingada:

Saborear este plato el domingo de Resurrección, tras ponerle fin a la Semana Santa, es todo un clásico en Zamora. El plato lleva ingredientes de lo más sencillos, pero a la vez muy sabrosos. Consiste en dos huevos fritos, acompañado de unas lonchas de jamón que se sirve caliente y se acompaña de un buen trozo de pan.

Selección de vinos de alta calidad en Vinoteca El Toro, Zamora
Chorizo de calidad en la tienda de productos locales Sabor Zamorano
  • Quesos y chorizo zamorano:

Entre los platos más típicos de la región, destacan el queso de Zamora, elaborado con leche de oveja y pasta prensada, con un sabor intenso y una textura firme que lo convierten en un manjar irresistible. No se nos puede tampoco olvidar tampoco del chorizo de la tierra. En varias ferias gastronómico celebradas los últimos años, en los que el invitado estrella es este embutido, ha resultado ganador el chorizo zamorano como “mejor chorizo ibérico”.

  • Dulces de la región:

En este apartado podríamos hablar largo y tendido, puesto que el dulce está muy arraigado a la región. No te puedes ir de Zamora sin probar los feos, las cañas zamoranas, el bollo maimón, las yemas de Santa Teresa o los …

¡Te faltarán días para tanto dulce!

  • Vino:

Si bien es cierto que esto no es un plato típico, no podíamos cerrar este apartado sin hacer mención a la bebida que acompañará todos los platos que acabamos de detallar, el vino. Este es uno de los grandes protagonistas de la región de Zamora ya que es tierra de tradición vinícola y ha formado parte de su día a día desde época romana.

La provincia de Zamora cuenta con varias denominaciones de origen, como Toro, Tierra del Vino o Arribes, que producen algunos de los mejores vinos de España. Los vinos de Zamora se caracterizan por su intenso sabor, su color profundo y su aroma a frutas y especias. Además, la región cuenta con una gran variedad de uvas autóctonas, como la Tinta de Toro o la Juan García, que les dan un carácter único a los vinos de la zona.

Y una vez que ya tenemos claro qué es lo que tenemos que probar sí o sí en nuestra visita a Zamora vamos a recorrer la ciudad a través de sus tascas y restaurantes. Aquí te dejo nuestras impresiones de aquellos que hemos probado nosotros, pero ya sabes que estos son solo algunos de los que podrás descubrir por ti mismo. Te animo además a que compartas con nosotros y todos los lectores de Mapa y Pincel a través de los comentarios tus experiencias por tierras zamoranas.

¿DÓNDE COMER Y CENAR? NUESTRA EXPERIENCIA

1.  RESTAURANTE LASAL (Calle de los Herreros)

Empezamos este recorrido gastronómico por el sitio que más nos ha gustado en el viaje y que tiene un gran reconocimiento en la ciudad. Nos estamos refiriendo al restaurante Lasal, ubicado en la famosa calle de los Herreros, repleta de bares de tapas donde hacer una parada a la hora de comer y/o cenar.

Cuentan con productos de cercanía y una extensa carta de vinos. La carta va desde tapas sencillas, como pueden ser unas tostas o un plato de embutidos de la región, para acompañar un vino de Toro hasta platos más elaborados como una carne o un pescado.

decoración del Restaurante La Sal en Zamora
Bar La Sal en Zamora
Interior y decoración del Restaurante La Sal en Zamora
decoración del Restaurante La Sal en Zamora

Nosotros nos decantamos por comenzar con un entrante de alcachofas a la plancha y seguir por uno de esos platos de puchero que hay que probar en la zona, los garbanzos con boletus. Ambos estaban en su punto y se salen un poco de las tradicionales tapas.

Comida gourmet en el corazón de Zamora: plato de autor en el Restaurante La Sal
Plato típico de Zamora: garbanzos con boletus en el restaurante La Sal
Comida gourmet en el corazón de Zamora: plato de autor en el Restaurante La Sal
Postre irresistible: Tarta de queso en el Restaurante La Sal, Zamora

La fama precede a este local y esto se nota en la afluencia del mismo. No cuenta con un gran número de mesas y además no admiten reservas, por lo que te recomiendo acudir pronto si no quieres quedarte sin sitio para poder comer.

2.  RESTAURANTE LA RUA

Fachada del Restaurante La Rua típico por el arroz a la zamorana
Interior del Restaurante La Rua en Zamora

Teníamos claro que no queríamos irnos de Zamora sin probar el arroz a la zamorana, así que sin tener un sitio concreto donde ir nos dejamos vagar por las calles de la ciudad y dimos con este local que lo anunciaba en su puerta como la especialidad de la casa.

Cuando cruzas su puerta te encuentras un local muy normal, sin grandes lujos decorativos repleto de mesas con mantel de tela. Fue como volver a otro tiempo. Según fue pasando el tiempo las mesas se llenaron de zamoranos, casi en un abrir de ojos, y todos lo tenían claro, todos querían arroz.

La elección no nos pudo gustar más y el sitio reúne las tres B’s (bueno, bonito y barato) El arroz te lo sirven en una gran fuente de barro, con poco fondo y con gran cantidad de guarnición. De sabor fuerte, pero sabroso se te deshace en la boca. Y su precio es muy ajustado.

Sin duda, si eres de carnes, ¡no puedes no probarlo!

Plato típico en la región de Zamora: Arroz a la zamorana

Zamora, además de por sus platos de cuchara, es conocida por sus tapas y sus rutas de tapeo, así que antes de comenzar la ruta vamos a ponernos en antecedentes.

Lo primero que hay que saber es que aquí las tapas no son gratis. No pasa como en algunos lugares de España donde por pedir una consumición te obsequian con un bocado para acompañar el vino. Encontrarás pinchos que van desde los 2 € a los 4 € aproximadamente.

Lo normal es pedir una consumición y elegir una tapa de la variedad que te ofrezca el local. Suelen tenerlas apuntadas en una pizarra en la barra. Mi consejo es que observes a los parroquianos del lugar para saber cual elegir en cada establecimiento o te dejes recomendar por el camarero. ¡Cada bar tiene su especialidad!

Y por último, ¡no las pidas todas en el mismo sitio! Lo más normal es hacer ruta por diversos bares de la zona. Puedes estudiar antes qué zona te viene mejor según las visitas que tengas programadas para cada día. Recuerda que alguna de las más populares son la zona de zonas de Lobos, Herreros y Cervantes.

Ahora ya estamos preparados para empezar la ronda, así que allá vamos:

3.  BAR LA SALITA  (Calle de los Herreros)

Aperitivo típico zamorano en La Salita
Ambiente acogedor en el Bar La Salita: lugar ideal para comer en Zamora.

A dos pasos de Lasal, en el portal de enfrente, nos encontramos al hermano pequeño del restaurante. El hostelero Rubén Becker ha inaugurado recientemente este nuevo local dándole un aire mucho más desenfadado. Mesas altas, cocina abierta al público y una carta pequeña que mezcla las tapas de toda la vida con un toque de vanguardia es lo que te encontrarás en el local al que todos quieren ir. Su buen trato y el boca a boca hacen que esté siempre lleno, por lo que te recomiendo ir con paciencia hasta que encuentres una mesa.

No te puedes perder su hamburguesa y su montadito de panceta. Damos buena fe de ello.

Aperitivo típico zamorano en el bar La Salita
Aperitivo típico zamorano: hamburguesa en La salita
Aperitivo típico zamorano en el bar La Salita

4. LOS CAPRICHOS DE MENESES (Plaza Mayor)

Bar Restaurante La Cuchara de San Telmo en Zamora
Interior del Bar Restaurante La Cuchara de San Telmo en Zamora

En una de las esquinas de la plaza Mayor, junto a la Iglesia de San Juan, te encontrarás con Los Caprichos de Meneses, un bar que lleva haciendo las delicias de los zamoranos desde hace años. Ha sido recomendado por la guía Repsol, ya sea para comer de plato, tapear en barra o su carta de vinos.

Todo lo que probamos estaba bueno, pero no dejes de pedir su tosta de foie. ¡No hay quien se resista!

Aperitivo típico zamorano
Aperitivo típico zamorano

5. PORTILLO, COCINA A TRAICIÓN  (Avenida de las Tres Cruces)

Este local suele estar entre las primeras posiciones de los zamoranos a la hora de elegir un sitio donde tapear. Con una carta bastante extensa y a la vez innovadora y creativas hace que sea difícil elegir solo una cosa.

Portillo abrió sus puertas en 2012 en un local en la calle de los Herreros, pero debido a su éxito pronto se les quedó pequeño y en 2017 dieron el salto a otro más grande y en diferente zona, de esta manera fue como llegaron a la ubicación actual.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_gastronomia_Portillo_23
Aperitivo típico zamorano: croquetas de boletus

Su carta va variando y cada poco tiempo incluyen nuevas tapas en su carta, eso si, siempre yendo a su propia identidad, esa que mezcla lo tradicional con toques de otras culturas como la japonesa, la tailandesa,…, es decir, el toque asiático.

Nosotros probamos las croquetas de boletus, las costillas tai y la Ggilda, sin duda un bocado muy diferente al típico aperitivo.

Ten en cuenta qué, si te gusta comer de plato, tienen disponible menú del día por semana a la hora de la comida.

Aperitivo típico zamorano con anchoas para comer en Zamora
Aperitivo típico zamorano para probar en Zamora

6. TABERNA LA FLACA  (Avenida de las Tres Cruces)

Muy cerca de Portillo se encuentra nuestro nuevo destino, La Flaca Gastrobar, un local que ha sido de las nuevas incorporaciones al panorama de tapeo zamorano. El bar es súper grande, así que, aunque suele estar bastante concurrido será difícil que no encuentres mesa. La carta es extensa y es un buen sitio si vais un grupo grande ya que la variedad de tapas y raciones hace que guste a todos.

Nosotros probamos el cucurucho de foie (¡súper contundente!) y una ensaladilla y entre que ya veníamos de hacer ronda y las tapas son abundantes casi salimos de allí rodando.

Aperitivo típico zamorano: ensaladilla en la Taberna La Flaca
Aperitivo típico zamorano en la Taberna La Flaca
Aperitivo típico zamorano: cono de foie en la Taberna La Flaca

Y para poner el punto y final con un sabor dulce y refrescante, te recomiendo que pruebes los helados de La Valenciana. Una buena forma de terminar con buen sabor de boca el tour gastro.

muestra de los diferentes helados de La Valenciana en Zamora
delicioso helado para comer en Zamora de la heladería La Valenciana

Estos han sido algunos de los sitios que hemos probado de la larga lista que teníamos preparada. En cuanto a restaurantes, nos quedamos con las ganas de poder probar Cuzeo, el estrella Michelin de la zona (si no quieres que te pase lo mismo reserva con al menos una semana). Y uno de los tradicionales de la ciudad, El Portón.

Y en cuanto a las tapas, seguro que si dominas un poco la zona, habrás echado de menos los famosos pinchos morunos de Bar El Lobo. Lo encontramos cerrado, pero es obligatorio, al menos una vez en la vida, vivir de primera mano el grito de guerra “uno que sí, dos que no”. Y para que no te pille por sorpresa, tendrás que saber que “que sí” significa que pican (y mucho), “que no”, todo lo contrario.

LOS DESAYUNOS Y CAFÉS

Probablemente este sea uno de los apartados que más me gustan en cada uno de los viajes que hacemos, sin embargo, en nuestra visita a Zamora lo hemos trabajado menos que en otras ocasiones y no tenemos un gran recopilatorio de cafeterías para enseñarte.

La ciudad no tiene cafeterías bonitas donde la decoración es su punto fuerte, lo que si te puedo asegurar es que su amplia variedad de dulces típicos hará las delicias de los más golosos de la casa.

Te recomiendo que hagas una parada en la cafetería del Parador de Zamora. Estés alojado o no es una bonita forma de conocer sus instalaciones y, además, si hace buen día, podrás disfrutar de las vistas desde su terraza. ¡Merece la pena!

Elegante interior del Parador de Zamora: comodidad y lujo en cada rincón
Delicioso desayuno con café y croissants en el Parador de Zamora

También puedes hacer un alto en el camino en Café Teatro, una cafetería situada enfrente del Teatro Ramos Carrión donde tomarte un café y una cañita zamorana, todo un clásico de la ciudad o unas aceitadas. ¡Tratándose de dulces siempre hay donde elegir!

Y si lo que quieres es llevarte unos dulces típicos para sorprender con un suvenir gastro, al salir del parador continua la calle y muy cerca de allí darás con la panadería Dulces La Rúa. En su puerta se forman largas colas de gente diariamente que va a por los ricos manjares. Déjate aconsejar por los locales para hacer tu elección y sino, ¡¡llévate uno de cada!!

Variedad de delicias regionales en la tienda de dulces La Rua de Zamora.
Tesoros dulces de Zamora: la tienda Dulces La Rua

Te dejo aquí el mapa con todas las ubicaciones de los sitios que te he mostrado en el post. Espero que esta mini guía gastronómica te sirva de ayuda en tu próxima escapada a tierras zamoranas y si conoces algún otro sitio que merezca la pena no dude en escribirnos un comentario. Seguro que en nuestro próximo viaje nos vendrá muy bien.

Entrada no patrocinada. Fotografías, dibujos y textos propiedad de Mapa y Pincel. Todos los derechos reservados.

Si las entradas de este blog te han servido de ayuda para organizar tu viaje, una manera de agradecérnoslo es reservando a través de nuestros enlaces (alojamientos con Booking, excursiones y visitas con Civitatis y seguro de viaje con un 5% de descuento en Iati). Estos los encontraréis en la parte de debajo de cualquier entrada y en las diferentes publicaciones.

A ti no te supone ningún incremento en el precio de tu reserva y a nosotros nos ayudáis a seguir manteniendo la web y creando contenido gratuito como este.

¡Gracias!

Si las entradas de este blog te han servido de ayuda para organizar tu viaje, una manera de agradecérnoslo es reservando a través de nuestros enlaces (alojamientos con Booking, excursiones y visitas con Civitatis y seguro de viaje con un 5% de descuento en Iati). Estos los encontraréis en la parte de debajo de cualquier entrada y en las diferentes publicaciones.

A ti no te supone ningún incremento en el precio de tu reserva y a nosotros nos ayudáis a seguir manteniendo la web y creando contenido gratuito como este.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *