Explorando la Playa del Silencio en Asturias

el arte esculpido por la naturaleza

En Asturias, nos consideramos afortunados por la riqueza natural que nos rodea, un tesoro que se manifiesta en su esplendor al pasar de la ciudad al campo en un abrir y cerrar de ojos.

Personalmente, me apasiona la playa, y te sorprenderá saber que la disfruto tanto en verano como en invierno. De hecho, ¡en invierno la amo! El simple acto de pasear por la arena con los zapatos puestos, sentir la brisa marina en la cara y escuchar el romper de las olas constituye uno de esos pequeños placeres que infunden paz y tranquilidad. Sin duda, una recarga de energía para el alma.

Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias_acuarela

Hoy, nos dirigimos a la playa, pero no a cualquier playa, sino a una de las más visitadas de la región: La Playa del Silencio.

A pesar de ser un destino turístico destacado, no había tenido la oportunidad de visitarla hasta hace poco. ¿La conoces? Aquí te resumo nuestra excursión, esperando que te sea útil si decides visitarla.

¡Vamos a explorar la Playa del Silencio!

Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias
Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias
Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias

Contenido del artículo

EXPLORA LA PLAYA DEL SILENCIO: ¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar hasta allí debemos dirigirnos hasta el pueblo de Castañeras, en el concejo de Cudillero, y seguir las indicaciones de los carteles que iremos encontrándonos a nuestro paso ¡No tiene perdida!

Una vez en las inmediaciones, encontrarás un terreno habilitado como parking. Cuando nosotros fuimos (temporada de verano), este era de pago y por una módica cantidad podías dejar el coche allí y hacer el resto del recorrido a pie. El aparcamiento tenía un precio de 2 € (julio 2020) y el dinero que recaudan es para el equipo de futbol de Cudillero, el Club Deportivo Marino de Cudillero.

Hay gente que decide no pagar por dejar el coche, que continúa por el sendero y que “tira” el coche en las inmediaciones del camino. Cada uno decide, aunque personalmente creo que, si vas a quedarte un rato, lo mejor es dejarlo en el aparcamiento. Si hay mucha gente es lo más acertado porque así no interfieres en el recorrido.

Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias
Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias
Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias
Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias

EXPLORA LA PLAYA DEL SILENCIO: ¿QUÉ ME VOY A ENCONTRAR?

El descenso hasta llegar a la playa es sencillo. El camino es de grava y mientras bajas vas viendo los acantilados. Sin duda es una de las cosas más características de la playa y lo que más atrae a los visitantes.

En el primer tramo de la bajada comparten trayecto los coches y los transeúntes por lo que hay que ir con cuidado. Alcanzado un punto de la bajada, los coches tienen prohibido el paso. Sin embargo, hay que reconocer que cuanto más arriba mejores son las zonas de miradores.

Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias
Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias_acuarela_vaca_lechera

Para mí la playa del Silencio es una de esas playas a la que es mejor ir para ver, que no únicamente para bañarse.

Y estarás pensando, ¿y eso por qué?

Lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en PLAYA es chanclas, bañador y crema del sol. Pues bien, para darte un chapuzón un día de verano te recomendaría muchas otras de las que hay en Asturias antes que la playa del Silencio.

Aquí alguno de los “inconvenientes”:

–  La bajada es de grava y requiere de un poco de tiempo hasta que llegas abajo. Lo mejor es ir con calzado cómodo, no tanto para bajar, sino para subir luego.

–    La playa no es de arena, sino de piedra y eso siempre es más incómodo para pasear en chancas.

–    El paraje hace que sean muchos los visitantes que acuden allí los días de temporada alta por lo que no gozarás de mucha tranquilidad.

Entonces,

¿cómo es que recomiendo la visita?

Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias

Lo más maravillo es el ambiente que se respira. Las vistas son una gozada y el acantilado te dejará con la boca abierta.

Sin duda, te recomendaría que fueses un día soleado en temporada de otoño, incluso invierno. Así la tendrás entera para ti. En época de primavera y/o verano puede llegar a estar muy concurrida porque todo el mundo quiere conocerla.

Mapa_y_Pincel_Playa_del_silencio_asturias_acuarela_cudillero_pueblos_costeros

COMPLEMENTA LA VISITA A LA PLAYA DEL SILENCIO

La excursión puedes completarla con una visita al mirador de La Regalina y unos pasteles en Cabo Busto (aquí puedes ver lo ricos que están) o al pueblo de Cudillero que también está muy cerca. Pero eso lo dejaremos para otro capítulo

¡Te espero!

Entrada no patrocinada. Fotografías y dibujos propiedad de Mapa y Pincel. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *