Lisboa barrio a barrio – Alfama

Alfama, el barrio del Fado

Alfama, el barrio del Fado

¡Prepárate para un viaje lleno de encanto y autenticidad en Alfama!

Continuamos desvelando los secretos, barrio a barrio, de la capital portuguesa para que no te pierdas ningún detalle de todo lo que tiene que ofrecerte Lisboa.

En el corazón de la capital portuguesa, te espera Alfama, un barrio con un toque bohemio, donde las estrechas calles y las casas de colores crean un ambiente que te transportará a otra época. Las calles empedradas, los azulejos y el ritmo melódico del fado son sólo el comienzo de lo que te encontrarás cuando te adentres en Alfama. En esta completa guía, vamos a explorar juntos lo que hace de este barrio un lugar tan especial que no te puedes perder cuando viajes a Lisboa. Visitaremos sus miradores más famosos, conoceremos sus fiestas tradicionales y disfrutaremos de sus platos más tradicionales. Además, te ayudaré a encontrar los hoteles con más encanto que tiene este barrio para que lo puedas disfrutar en su totalidad.

¡Nos vamos a explorar Alfama!

Mapa_y_Pincel_Lisboa_acuarelas.jpg

Índice

UN POCO DE HISTORIA

Las raíces de Alfama se remontan muchos siglos atrás ya que se trata del barrio más antiguo de la ciudad. A lo largo del tiempo, Alfama ha vivido momentos de esplendor y desafíos, como la reconquista cristiana a los musulmanes, cuyo asentamiento estaba en este terreno, o el devastador terremoto de 1755 que marcó grandes cambios en la ciudad. Aunque es cierto, que debido a la ubicación que tiene el barrio, más elevado respecto a la Baixa Pombalina, este sufrió menos daños que otras zonas de Lisboa.

Alfama también es conocida por ser uno de los barrios más humildes de Lisboa. Los pescadores desempeñaron un papel de gran relevancia en el desarrollo de la vida en el barrio hasta hace poco tiempo. Es curioso que los vecinos que aun viven allí se conocen y se saludan de ventana a ventana, como si de un pequeño pueblo se tratara, mientras cuelgan la colada que tanto sorprende a los turistas.

Alfama ha sabido conservar su autenticidad y carácter a lo largo de los años y ojalá les dure muchas más décadas.

¿QUÉ VER EN ALFAMA?

Alfama es un barrio estupendo para perderse por sus calles y dejarse vagar sin rumbo fijo, sin embargo, pese a lo que muchos piensan, tiene mucho que ver. Te recomiendo que te hagas una lista y coloques la chincheta en tu mapa de google maps para que no te dejes nada sin ver. (Te dejaré uno muy completo al final del post para que ahorres tiempo en la planificación de tu viaje)

  • Catedral de la Sé

Con más de ocho siglos de historia a cuestas, la Catedral de Lisboa ha sido testigo de la evolución de la ciudad. Desde la época medieval hasta la actualidad, su imponente presencia te transportará a través de los siglos.

Su construcción se inició en 1147 durante el reinado de D. Alfonso Henriques. Tras la conquista de la ciudad por el bando cristiano a los musulmanes y para no dejar presencia de la religión anterior, se decide construir el templo en el solar que ocupaba la mezquita. Esto es muy común tras las conquistas, puesto que es la forma más sencilla de imponer la religión y borrar toda presencia de las anteriores en el territorio. Las obras de construcción se finalizaron a principios del siglo XIII, sin embargo, el edificio que podemos observar hoy en día no es el mismo de aquel tiempo. A lo largo de los años sufrió muchas modificaciones hasta llegar a su estado actual. Algunas de ellas fruto de las modas arquitectónicas de las diferentes épocas y otras por los desastres naturales que sucumbieron la ciudad, como es el caso del gran terremoto de Lisboa.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Catedral_La_Se
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Catedral_La_Se

Si observamos su fachada, destaca la arquitectura románica con detalles góticos, mientras que su interior muestra influencias renacentistas y barrocas. Seas una persona religiosa o no, siempre recomiendo que cuando visitas una ciudad le dediques un tiempo a visitar su catedral o sus iglesias más importantes.

La entrada a la Catedral tiene un precio de 5€ y con ella tienes acceso a la nave central y a la girola, al claustro y al Museo del Tesoro. Ten en cuenta que durante los oficios religiosos no se permiten las visitas por lo que es importante que consultes los horarios de misa antes de acudir a la visita.

  • Iglesia de Santo Antonio

Saliendo de la Catedral, a apenas unos metros, se encuentra la iglesia de uno de los santos más queridos en Lisboa y y un maestro en el arte del casamentero.

¿Sabes de quién estamos hablando?

Santo Antonio es uno de los santos patrones de la ciudad y se le considera el Santo Popular de Lisboa. La festividad se celebra el 13 de junio, y es una de las mayores fiestas de Lisboa, atrayendo a visitantes de todas partes del mundo. Ese día se celebra una tradición muy especial: el «Casamiento de Santo Antonio». Cientos de parejas locales se casan en una ceremonia masiva en el corazón de Lisboa. Las calles de Alfama se visten de fiesta y las sardinas son el plato estrella de esos días.

Una vez que hemos visto porque es tan querido Santo Antonio en la ciudad, comprenderás porque su iglesia tiene tanta devoción entre los lisboetas. La iglesia se ubica en el lugar donde nació el santo y vivió durante su infancia.

Una vez en su interior no puedes dejar de visitar la sacristía (mirando hacia el altar mayor a la izquierda), a través de la cual accedes a la cripta donde puedes venerar la reliquia del Santo.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Iglesia de San_Antonio
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Iglesia de San_Antonio
  • Mural Maria Severa y las escaleras de São Cristovão

Adentrándote en las calles de Alfama descubrirás también un arte muy vivo, el arte de los grafittis. Entre sus calles empedradas y laberínticas se esconde un tesoro cultural que no puedes dejar de visitar. Seguro que si has bicheado un poco por Instagram has dado con el impresionante mural de María Severa, así que aquí te develo donde está ese punto tan instagramable. En el se representa a la icónica fadista María Severa y se busca rendir un homenaje al fado. Sus colores vivos y los detalles del mural te trasportan a una época de melodías melancólicas y pasiones encendidas.

Para llegar hasta allí tendrás que dirigirte a las escaleras de São Cristovão y subir por ellas casi hasta la mitad para encontrar el mural. Sin duda un pintoresco lugar que te adentra en el corazón de Alfama y te brinda una perspectiva única de este antiguo barrio. Pero eso no es todo, en la parte de debajo (según subes a la izquierda) te encontrarás una mini librería que se dice que es de las más pequeñas del mundo.

Mapa_y_pincel_otros_destinonos_Lisboa_los_imprescindibles_que_hacer_en_lisboa_acuarelas_sofia_lamelas

Este lugar es perfecto para tomar fotografías y dejar que el alma de Lisboa se apodere de ti, pero ten en cuenta que esta zona es el hogar de algunos lisboetas por lo que has de ser respetuoso en todo momento con el entorno en el que estás. Después del ascenso, si llegas desfallecido a la parte alta te recomiendo que hagas un alto en el camino en Café O Ninho para tomar algo. Aquí te lo muestro en la completa guía de cafeterías en Lisboa que te preparamos hace un tiempo.

  • Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge)

Llegamos a una de las atracciones más visitadas por los turistas que acuden a la ciudad y que podrás ver casi desde cualquier punto de Lisboa. Estamos refiriéndonos al Castillo de San Jorge.

Para llegar hasta allí puedes hacerlo a través de un paseo desde el centro de Lisboa, aunque deberás tener en cuenta que la pendiente es notable. Otra opción es a través del famoso Tranvía 28. Es un recorrido muy utilizado por los visitantes (¡ojo a los carteristas!, presta especial atención a tus pertenencias) y el tranvía suele subir lleno de gente por lo que a veces no es muy agradable. Mi consejo es que si quieres dar un paseo en el famoso tranvía amarillo únicamente por vivir la experiencia no recurras a este trayecto. En el caso de que utilices el tranvía, debes bajarte en la parada Miradouro Sta. Luzia y seguir las indicaciones que te encontrarás.

Sin embargo, estas no son las únicas formas, presta mucha atención porque voy a desvelarte cual es la mejor forma de no llegar agotado al castillo.

¡Utiliza los elevadores!

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Castillo_de_San_Jorge
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Castillo_de_San_Jorge
TIP TURÍSTICO

La forma que tienen los lisboetas de evitar las pendientes es utilizando los elevadores y los ascensores públicos que están repartidos a lo largo de la ciudad.

Para subir al castillo tendrás que utilizar dos. Primero deberás dirigirte a Rua dos Franqueiros para coger el Elevador do Castelo que te dejará en Rua da Madalena y te ahorrará la primera subida. Desde allí dirígete al supermercado Pingo Doce (Largo Chão do Loureiro). Tendrás que hacer el ademán de entrar y casi cuando estés en la puerta verás el ascensor público que te dejará casi a los pies del castillo. Además, podrás disfrutar de una bonita panorámica en el ascenso.

Previo pago de 14 € de entrada, puedes explorar el castillo y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el río Tajo. En la actualidad quedan cinco de sus torres y la muralla, que podrás recorrer por su parte superior.

El mejor momento para visitar el castillo es por la mañana temprano o al atardecer, cuando la luz del sol realza su belleza y las multitudes de turistas son menores.

Para hacerte con tu entrada hay dos opciones. Podrás comprarla previamente por internet. Esta tiene un recargo de un euro sobre el precio en taquilla, pero te evitarás largo tiempo de espera a la hora de entrar al recinto ya que las filas de entrada están separadas. O también podrás adquirirla allí mismo. Existen máquinas autoventa donde suele haber menos gente, así que si puedes tenlo en cuenta.

Además, asegúrate de llevar calzado cómodo, ya que hay escaleras y pendientes pronunciadas en el interior del castillo y en día de mucho calor no te olvides de una botella de agua, ya que hay pocos sitios cubiertos donde resguardarse del sol.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Castillo_de_San_Jorge
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Castillo_de_San_Jorge
  • Panteón y Feria da Ladra

Llegamos a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Panteón Nacional. Seguro que desde alguno de los múltiples miradores de Alfama ya lo has oteado en el horizonte, pero merece la pena acercarse para contemplarlo desde cerca.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Feria_da_Ladra

El monumento antes de convertirse en Panteón Nacional en 1916 fue una iglesia más de la ciudad. En su interior se puede rendir homenaje a grandes figuras relevantes para la ciudad como pueden ser la fadista Amália Rodrigues, los escritores Almeida Garret, Junqueiro y Sophie de Mello. Además, en la nave central se ubican los cenatafios del exporador Vasco de Gama, el poeta Luis de Camoes y el Infante D. Henrique, también conocido como Enrique el Navegante. Estos monumentos funerarios no contienen los restos físicos de estas personalidades, pero sirven para rendirles un homenaje. Sin duda es una buena forma de hacer un recorrido por la historia de Lisboa a través de sus personajes más célebres.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Feria_da_Ladra
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Donde_comer

Y no te puedes ir del Panteón sin subir a su terraza y vivir Lisboa desde una perspectiva única que vale la pena experimentar siempre y cuando que el día acompañe. Seamos sinceros, es por lo que la mayoría de gente visita el Panteón, aunque mi consejo es que te dejes embaucar por el edificio y no sólo por las vistas.

La entrada tiene un precio de 8 € y se puede adquirir tanto online como en taquilla. Es aconsejable acercarse a la zona del Panteón tanto si decides entrar como si no por contemplarlo por fuera.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Feria_da_Ladra
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Feria_da_Ladra
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Feria_da_Ladra

Además, si haces coincidir la visita un martes o un sábado en horario de mañana podrás darte un paseo por La Feria da Ladra, su famoso mercadillo callejero donde encontrar desde loza portuguesa hasta auténticos chollos vintage.

  • La iglesia de San Vicente de Fora

¿Quieres que te cuente uno de mis secretos de Lisboa?

¡San Vicente de Fora!

Una de las joyas escondidas de Lisboa que pocos visitan pero que merece cada uno de los minutos que dediques a conocerla.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora

Descubramos juntos un poco de su historia, así como todo lo que no puedes perder una vez que cruces sus puertas. Toma nota porque tiene verdaderos tesoros para descubrir.

La Iglesia de San Vicente de Fora fue fundada en 1147 después de la conquista de la ciudad. Esta joya arquitectónica ha sido testigo de notables reconstrucciones, especialmente durante la Dinastía Filipina. En los siglos XVII y XVIII, bajo los reinados de D. Pedro II y D. João V, la iglesia fue enriquecida con una deslumbrante decoración artística: mármoles incrustados y paneles de azulejos que narran la historia cristiana, los monarcas portugueses y la fundación del monasterio. Inicia la visita por el vestíbulo de entrada, una noble puerta que, en el siglo XVIII, funcionó como la capilla privada del Patriarca D. José Neto. Su esplendor se revela en los detalles de los mármoles, lo azulejos y el techo pintado por el artista italiano Vincenzo Baccarelli.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora

Explora los Claustros al sur de la iglesia, dos espacios adornados con paneles de azulejos barrocos que representan escenas profanas inspiradas en grabados franceses. No dejes sin ver la cisterna, una estructura del siglo XII, el vestigio principal del monasterio medieval. Funcionaba como un depósito de agua de lluvia para las necesidades domésticas del monasterio, ofreciendo una ventana única al pasado.

No te pierdas el Panteón Real de la Casa de Braganza dentro de la iglesia, elegido por D. João IV para albergar las tumbas de casi todos los miembros de esta destacada dinastía.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora_Panteón_Nacional
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora_Panteón_Nacional

La entrada tiene un precio de 5€, pero te animo a que no te la pierdas y hagas un esfuerzo si te gustan los edificios majestuosos, los claustros de los monasterios y disfrutas con la arquitectura.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Monasterio_San_Vicente_de_Fora
  • Casa dos Bicos

Paseando por Alfama seguro que te llama la atención la fachada de la Casa dos Bicos. Esta casa tan curiosa fue construida en 1523 por orden de Brás de Albuquerque, hijo del gobernador de la India, Afonso de Albuquerque y desde 2012 alberga la Fundación José Saramago. La Fundación es un lugar que nació del deseo colectivo de hombres y mujeres anónimas de compartir las reflexiones y vivencias del renombrado escritor. Aquí, la esencia de Saramago cobra vida: desde las palabras que dejó plasmadas en sus libros hasta la acción cívica y política que lo convirtió en referente moral a nivel mundial. El espacio alberga el legado de una vida dedicada a la literatura y la defensa de los derechos humanos del Nobel de Literatura.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Casa_dos_bicos
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Casa_dos_bicos

Aunque no visites la Fundación, te aconsejo que des un paseo hasta allí para contemplar la fachada inspirada en el renacimiento italiano.

¡Fíjate en sus puertas y ventanas!

Es realmente curioso, ninguna tiene simetrías establecidas.

  • Museo del Fado

Seguro que si piensas en música típica portuguesa enseguida se te viene a la mente el fado. El fado no solo es un género musical, sino un testimonio emocional que ha moldeado la identidad cultural de la ciudad durante casi dos siglos. Sus notas melancólicas y líricas apasionadas cuentan historias de amor, saudade y resistencia, convirtiendo al Fado en el latido sonoro que captura la esencia y la nostalgia de Lisboa. Esta expresión artística única es un patrimonio intangible que une a la comunidad y se perpetúa como una parte fundamental del alma de la capital portuguesa.

Y después de ponernos en antecedentes y saber porque está tan presente en la vida de cualquier lisboeta nos vamos a visitar el museo que le rinde homenaje.

El Museo del Fado es el epicentro donde convergen la historia y las raíces de este género musical único. Desde su apertura en 1998, este museo ha recopilado una gran colección de artículos como instrumentos, partituras y fotografías que narran la evolución del Fado a lo largo de más de dos siglos, desde sus orígenes hasta su consagración actual.

Enclavado en una antigua estación de bombeo de agua, declarada monumento de interés público, el Museo del Fado no solo divulga la historia del género, sino que también investiga y promueve activamente el Fado en Lisboa mediante talleres, seminarios y actuaciones regulares.

Si te interesa la música y aprender sobre las raíces de este género, no te puedes perder esta visita. Ten en cuenta que la entrada tiene un precio de 5 €, pero si eres poseedor de la Lisboa Card te harán un 20% de descuento sobre el precio.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Mirador_de_Santa_Luzia

Y no podemos cerrar esta guía sin hacer mención a los numerosos miradores que podrás encontrarte en el barrio. Descubramos juntos una serie de miradores que te permitirán apreciar la belleza y la autenticidad de Alfama desde diferentes perspectivas.

  • Mirador de Santa Luzia:

    Situado cerca de la iglesia del mismo nombre, este mirador ofrece una vista encantadora de Alfama, con sus callejones empedrados, tejados rojos y el río al fondo. Además, el mirador está adornado con azulejos que representan escenas históricas de Lisboa. Sin duda es uno de los miradores que nadie se pierde cuando visita Alfama por lo que suele estar bastante concurrido.
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Mirador_de_Santa_Luzia
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Mirador_de_Santa_Luzia
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Mirador_de_Santa_Luzia
  • Mirador das Portas do Sol

    Este es otro mirador popular en Alfama, que brinda vistas panorámicas del río Tajo y está muy cerca del anterior. Es un lugar encantador para disfrutar de la puesta de sol sobre la ciudad sin tanto bullicio como en el Mirador de Santa Luzia.

  • Mirador de Santo Estêvão

    Ubicado junto a la iglesia de Santo Estêvão, este mirador ofrece una vista relajada y menos concurrida de Alfama. Es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad y la autenticidad del barrio.

  • Mirador da Senhora do Monte

    Tiene unas vistas similares a las que puedes ver desde el Castillo de San Jorge y es la opción económica si no quieres pagar la entrada. El único inconveniente es que está algo más alejado que el resto.

    Este mirador es conocido por ofrecer una de las mejores panorámicas de Lisboa. Desde aquí, puedes disfrutar de una vista impresionante del casco antiguo, el río Tajo y varios puntos de interés de la ciudad.

BARES Y RESTAURANTES EN ALFAMA

Hemos visto que esta zona de Lisboa se caracteriza por ser muy tradicional, pero también por ser muy turística, por lo que hay algún sitio que se aprovecha de ello y podemos llevarnos algún susto con los precios o menús que prometen ser típicos de Portugal y luego resultan ser poco o nada portugueses.

Existen muchísimos restaurantes en Alfama, pero nosotros sólo te hablaremos de aquellos que hemos probado por si te puede servir de ayuda para tu próxima escapada. La recomendación es que revises la carta y te dejes guiar por los lugareños. Son siempre los que mejores consejos van a darte.

Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Donde_comer
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Donde_comer
Mapa_y_Pincel_Lisboa_barrio_a _barrio _Alfama_Donde_comer

En Largo dos Trigueiros, uno junto al otro, encontrarás dos locales imperdibles, Café O Corvo y O Trigueirinho. El primero será para hacer un alto en el camino, descansar un poco y tomarte algo para reponer fuerzas. Mientras que, en el otro, te darás un festín de comida típica portuguesa. Este bar es de los que conservan la tradición y de los que apenas quedan por lo que siempre está lleno de gente y es bastante pequeño. Solo realizan reservas en el propio local o por teléfono por lo que te invito a que acudas hasta allí y no te lo pierdas. ¡Merece la pena! A nosotros nos lo descubrió una chica que vive en Lisboa y quedamos maravillados.

A otro sitio al que nos gustaba mucho ir es a O Velho Eurico, pero desde que la señora que lo regentaba se jubilara y el restaurante cambiara de titularidad ya no es lo que era. No somos de hablar mal de los sitios que no nos gustan, pero si que queremos dejar constancia de las dos etapas del local, no habiendo una continuidad ni en la carta, ni en el personal.

Por último, si buscas algo económico, típico postugues y take away, tienes que hacer una parada en As Bifanas do Alfonso para probar sus deliciosos bocadillos de carne.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Lisboa_Guia_Cafeterias_donde_desayunar_en_lisboa_o_ninho_tapas_brunch
Mapa_y_pincel_otros_destinonos_Lisboa_los_imprescindibles_que_hacer_en_lisboa

Y en cuanto a paradas para tomar un café te recomiendo que visites O Ninho, café del que te hablo en la guía recopilatorio de cafeterías en Lisboa y uno de mis secretos mejor guardados, el café del teatro de Garagem que tiene unas vistas de mirador. ¡Descúbrelo en esta entrada de imperdibles en la ciudad!

Por último, no te vayas de Alfama sin escuchar fado. Con el tiempo el fado se ha convertido en un atractivo turístico y no es fácil encontrar sitios donde sólo ofrezcan el espectáculo. Lo normal es que lo combinen con una cena y el precio sea más elevado. En Chapitó solían hacer un pequeño espectáculo varios días por semana donde podías ir a escuchar mientras te tomabas una cerveza. Te recomiendo que si estás por la zona consultes los horarios porque eran variables. Decir también que tienen restaurante y aunque hablan muy bien de él, nosotros nunca lo hemos probado.

DÓNDE DORMIR EN ALFAMA

Si quieres disfrutar del barrio con más historia de la ciudad y disfrutar de la noche lisboeta y vivir el fado de primera mano, elige un alojamiento en el barrio de Alfama. En esta zona podrás encontrar muchos apartamentos donde poder hospedarte.

Aquí te dejo un listado para que tu búsqueda resulte más sencilla.

CONSEJOS PRÁCTICOS Y TRUCOS

Idea: Si tienes poco tiempo, da un paseo de medio día. Puedes hacer un tour de un par de horas para tener una visual global de Alfama. Si tienes más tiempo dedícale un día para poder ver las cosas con calma y entrar en algunos de los edificios o museos más emblemáticos.

Aquí te dejo alguna propuesta de actividades para que puedas reservar los tours. (Si reservas desde estos enlaces nos estás ayudando a que el blog pueda seguir creciendo. ¡Gracias!)

MAPA

Entrada no patrocinada. Fotografías, dibujos y textos propiedad de Mapa y Pincel. Todos los derechos reservados.

Si las entradas de este blog te han servido de ayuda para organizar tu viaje, una manera de agradecérnoslo es reservando a través de nuestros enlaces (alojamientos con Booking, excursiones y visitas con Civitatis y seguro de viaje con un 5% de descuento en Iati). Estos los encontraréis en la parte de debajo de cualquier entrada y en las diferentes publicaciones.

A ti no te supone ningún incremento en el precio de tu reserva y a nosotros nos ayudáis a seguir manteniendo la web y creando contenido gratuito como este.

¡Gracias!

Si las entradas de este blog te han servido de ayuda para organizar tu viaje, una manera de agradecérnoslo es reservando a través de nuestros enlaces (alojamientos con Booking, excursiones y visitas con Civitatis y seguro de viaje con un 5% de descuento en Iati). Estos los encontraréis en la parte de debajo de cualquier entrada y en las diferentes publicaciones.

A ti no te supone ningún incremento en el precio de tu reserva y a nosotros nos ayudáis a seguir manteniendo la web y creando contenido gratuito como este.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Lisboa barrio a barrio – Alfama”