Todo ovetense asocia la calle Gascona a la sidra y en ese enclave tan folixerose encuentra La Cantina de Gascona. En el segundo tramo de esta popular calle (haciendo esquina con la c./ Manuel García Conde), abrió a principios de agosto del 2018 este bar tienda que ofrece una idea de negocio muy completa.
Una gran cristalera y los detalles negros y verdes de su decoración te dan la bienvenida desde el exterior. Una vez que entras, descubres un local pequeño, con mucho encanto, que tiene muy presente a Asturias en los productos que ofrece.
Detrás de la barra, en lo primero que te fijas es un sinfín de botellas de vermouth. Algunos como “Sardino” son de origen Gallego; “Atxa”, de Álava o “Mancino”, del Piamonte. Si contamos las botellas que hay en sus estanterías suman más de 100 variedades entre las que elegir. Entre los asturianos destacan “Roxmut”, “Alma” o “Robertini” en honor al jugador de futbol oviedista.
Amante del vermouth, ¡este es tu sitio!
Y si no eres un experto de esta bebida, allí te aconsejarán y te ayudarán a elegir el que mejor se adapte a tus gustos.
Son especialistas en vermut y una de las propuestas que tienen los sábados para darlos a conocer es su “sesión vermut”. Por unos tres euros puedes probar la recomendación de la semana. Viene acompañada de un aperitivo escogido para la ocasión a partir de las características principales de la bebida seleccionada. Para no ir a ciegas, mi recomendación es que les sigas en sus redes sociales, pues en ellas, los días previos, anuncian cual será la propuesta para el fin de semana.
Si hablamos de comida, su carta no es muy extensa, pero sí ideal para picotear y saborear Asturias. Su filosofía es que se adapta a todos los bolsillos y a todas las edades.
A nosotros, el fin de semana nos apetece una comida un poco más “desenfadada”. Si a ti también te pasa lo mismo, el “panazo” es tu plato. Una pizza de base de pan, con jamón y cecina o con huevo y picadillo.
Si prefieres algo más ligero, nos recomiendan la ensalada de ventresca “La polar”, con un tomate mar azul y un toque de cebolla. Si no quieres arriesgar, una clásica tapa de jamón 5jotas es tu opción.
Como ves, hay para todos los gustos. Además, como avanzamos al principio, el local cuenta con tienda en la que puedes comprar latas de conservas, embutidos y quesos o mermeladas. En las estanterías puedes encontrar productos de “Conservas La Polar”, con origen en Gijón, “El viejo pescador” de Tapia de Casariego, “Conservas Laurel” de Avilés o las conservas “Telva” de Lastres, entre otros. Elegido el producto, puedes optar entre la tranquilidad y comodidad de tu casa o disfrutar de él en el propio local, donde regarlo con alguno de los vinos de la carta. Así, si te entra un antojo, puede ser una buena opción.
Además, por donde se localiza está pensado para que los turistas hagan una parada y puedan llevarse un recuerdo gastronómico de la tierra.
¿Conoces La Cantina Gastronómica? ¿Tu también disfrutas con un plan diferente para el fin de semana?
Entrada no patrocinada. Fotografías y dibujos propiedad de Mapa y Pincel.