Parador de Zamora: Historia, Encanto y Piscina Exclusiva

descubre el alma medieval del parador

 

Encontrar un alojamiento que se adapte a ti y a tu forma de viajar es imprescindible en cada destino; por ello, hay que dedicar siempre un tiempo a su búsqueda. Desde Mapa y Pincel nos gusta poder compartir aquellos descubrimientos que hacemos y enseñarte con imágenes reales todo aquello que nos encontramos al cruzar la puerta de la habitación de la que será tu casa por unos días.

Puedes consultar aquí otros alojamientos que hemos visitado.

Hay viajes más de trote y hay otros en los que tirar un poco más la casa por la ventana. No se a ti, pero a mí, los edificios de algunos Paradores siempre me han llamado mucho la atención y sentía cierta curiosidad por “vivir una experiencia paradores”, así que hoy nos vamos a conocer el Palacio de los Duques de Alba Aliste, es decir, el Parador de Zamora

¿Vienes?

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_1
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_8

PARADORES Y UN POCO DE HISTORIA

Antes de adéntranos en sus instalaciones y conocer sus habitaciones, vamos a aproximarnos un poco a la historia de Paradores y saciar nuestra curiosidad.

¿Alguna vez te has preguntado cuándo nacen estos hoteles?

¿por qué lo hacen? ¿cuál fue el primer Parador de España?

¿hay más Paradores en otros países?

En la actualidad Paradores de España, o simplemente “Paradores”, como se suelen conocer, es una cadena más del panorama hotelero, pero cuentan con un plus que los hace especiales: se ubican en edificios históricos, como castillos, monasterios, palacios y otros inmuebles emblemáticos. De esta forma, buscan combinar la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de España con la oferta de alojamiento y servicios de alta calidad para los turistas.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_18
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_25

La historia de los Paradores comenzó en 1928, durante el reinado de Alfonso XIII, cuando el gobierno español decidió convertir el Monasterio de San Francisco en Granada en un hotel para fomentar el turismo y la conservación de su patrimonio histórico. Esta iniciativa fue impulsada por el Marqués de la Vega-Inclán, quien se inspiró en la Red de Hostales de Francia. En España, hasta la fecha, era habitual que los viajeros se instalaran en casas de huéspedes y no fue hasta el siglo XX cuando se vio el potencial y la fuente de ingresos que podría traer el turismo como ya pasaba en otros países vecinos.

Tras el intento fallido de Granada, se considera que el primer Parador inaugurado en la península fue el Parador de Gredos. Este se inauguró en 1928 en el Monasterio de Santo Domingo de Guzmán en Gredos, Ávila.

Después de Gredos vinieron Alcalá de Henares y Salamanca, ambos inaugurados en 1929 y así, poco a poco, fue creciendo la red de Paradores con incorporaciones como Santiago de Compostela y el Hostal de los Reyes Católicos o el Hostal de San Marcos en León. El Parador que hoy visitaremos en Zamora data de 1968.

Años más tarde, en 1991, se creó la sociedad anónima de titularidad pública Paradores de Turismo de España S. A. y se estableció la red de Paradores tal y como se conoce hoy en día. De esta forma es cómo han llegado a nosotros los Paradores y actualmente se pueden visitar un total de 97 alojamientos a lo largo y ancho de España, habiendo una última incorporación muy reciente en tierras portuguesas, el Parador Casa Ínsua.

¿Conocías estos datos?

¿te lo habías planteado alguna vez?

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_10

Y después de este breve recorrido por la historia y las curiosidades de Paradores, vamos a adentrarnos en el Palacio de los Duques de Alba Aliste y conocer sus instalaciones de primera mano.

EL PARADOR DE ZAMORA Y SUS ZONAS COMUNES

Desde su apertura en 1968, este hotel ha maravillado a los viajeros al combinar el encanto medieval con las comodidades modernas. Ubicado en un edificio histórico de estilo renacentista en pleno centro de la ciudad, el Parador de Zamora ofrece no solo un alojamiento único, sino que además es el único hotel que cuenta con piscina en toda la ciudad, de la que te hablaré un poco más adelante.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_11
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_22
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_21
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_31

Nada más cruzar su puerta darás con un patio renacentista con galería acristalada. En él destacan los escudos heráldicos que puedes ver en la parte alta de sus columnas. Podrás cruzar la cristalera y entrar en el patio para observarlo desde cerca, siempre y cuando no halla ninguna celebración.

Subiendo las escaleras encontrarás un agradable corredor en el que sentarte a pasar un rato tranquilo en uno de los muchos butacones que tienen disponibles para los huéspedes. La decoración de todo el edificio es de estilo medieval y cuentan con una armadura y diversos tapices, así como una espléndida colección de relojes de pared, de cronología necesariamente posterior.

Te dejo una serie de fotos realizadas durante nuestra estancia para que puedas verlo por ti mismo.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_20
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_16
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_15

Y cabe destacar un elemento único entre los alojamientos de Zamora, ¡la piscina!

He de confesarte que no es algo en lo que me suela fijar cuando elijo un hotel, pero hablando con otros viajeros en épocas de altas temperaturas se convierte en un imprescindible. Si tú eres de esos, deberás alojarte en el Parador puesto que es el único en toda la ciudad que cuenta con una.

La piscina es exterior y tiene unas magníficas vistas a la Iglesia de San Cipriano (que te recomiendo visitar). Además, cuenta con servicio de tumbonas y toallas. Eso sí, no está abierta durante todo el año por lo que si quieres asegurarte el baño consulta previamente con el Parador para saber durante qué meses la tienen activa.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_9

LAS HABITACIONES

Y pasamos a la parte más intima del Parador, las habitaciones. El alojamiento cuenta con un total de 52 habitaciones distribuidas por las alas del edificio en diversas plantas. Todas ellas tienen vistas al exterior, bien sea a la calle o la piscina del Parador.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_5
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_26
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_27

Nuestra habitación era espaciosa y la cama muy cómoda, con un par de almohadones mullidos y unas sábanas blancas impolutas, de esas en las que da gusto dejarse envolver. Cuenta con un amplio armario y baño privado, además de una zona con butacones junto a la ventana. 

Si tuviera que ponerle “un pero” a algo, sería a los baños. Bien es cierto que es bastante grande y cuenta con todos los enseres necesarios para la estancia, pero se ven algo anticuados y necesitan una pequeña renovación.

Pese a este pequeño detalle estuvimos muy a gusto durante todo el viaje.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_29
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_28
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_23
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_6

EL RESTAURANTE Y EL DESAYUNO

Como la inmensa mayoría de Paradores el hotel cuenta con su propio restaurante y en este caso tienen una carta en la que puedes degustar alguno de los platos típicos de la zona, como pueden ser las carnes y los quesos zamoranos. Es una buena idea si lo que buscas es salir un poco de la ruta de pinchos y comer de plato. Te animo a que si quieres saber cuáles son los mejores platos de la zona no te pierdas la entrada gastronómica de Zamora que encontrarás aquí.

TIP ECONÓMICO

En todos los Paradores de España, si estás alojado y quieres comer y/o cenar en su restaurante, tienen un descuento exclusivo para ti.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_12

El comedor que sirve de restaurante, se utiliza también para los desayunos. Como no es muy grande y no entran todos los huéspedes al mismo tiempo si el hotel está completo, hay que reservar una hora en recepción para acudir a desayunar. Bien es cierto que luego no son estrictos con los minutos y segundos a los que vas.

El salón es muy bonito y tiene vistas a la zona de la piscina. Disponen de buffet libre muy surtido, tanto de platos fríos y calientes, como de variedad de dulce y salado. Además, algo que me encantó es que tienen un corner dedicado a los dulces típicos de la zona, de modo que no hay disculpa para irte de Zamora sin probarlos. Otra opción es que te preparen algún plato en el momento, como pueden ser unos huevos fritos o unos churros recién fritos.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_13

Y antes de cerrar esta estancia en el Parador no quería dejar sin incluir la cafetería del Parador y contarte un pequeño truco por si quieres visitarlo y no estás alojado en él.

Al igual que restaurante, casi todos los Paradores cuentan con cafetería abierta a todo el público. Suelen ser sitios tranquilos, en los que se respira la misma armoniosidad que en el resto del complejo turístico. A mí, me encanta tomar un café en ellos y conocer un poco más del edificio en las ciudades que cuentan con uno.

Bien es cierto que la ubicación de esta dentro del hotel no siempre te permite conocer las instalaciones, pero en el caso de Zamora eso no pasa. Podrás acceder a la cafetería por la puerta principal que da a la Plaza de Viriato y ver el majestuoso patio. Aunque solo sea por eso, ya merece la pena la parada para el café o la cerveza a media tarde. Además, los precios son un poco más elevados, pero nada fuera de lo normal. El café ronda los 2 €.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_33
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_32
TIP VIAJERO

Una forma de poder ver el interior del Palacio de los Duques de Alba Aliste es visitando la cafetería del Parador.

Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_2
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_14
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_19
Mapa_y_Pincel_Otros_destinos_Zamora_Parador_17

Hasta aquí nuestra “experiencia paradores”.

Espero que te sirva de ayuda para poder organizar tu próxima estancia en Zamora y si tienes cualquier consulta no dudes en dejarnos un comentario.

Entrada no patrocinada. Fotografías, dibujos y textos propiedad de Mapa y Pincel. Todos los derechos reservados.

Si las entradas de este blog te han servido de ayuda para organizar tu viaje, una manera de agradecérnoslo es reservando a través de nuestros enlaces (alojamientos con Booking, excursiones y visitas con Civitatis y seguro de viaje con un 5% de descuento en Iati). Estos los encontraréis en la parte de debajo de cualquier entrada y en las diferentes publicaciones.

A ti no te supone ningún incremento en el precio de tu reserva y a nosotros nos ayudáis a seguir manteniendo la web y creando contenido gratuito como este.

¡Gracias!

Si las entradas de este blog te han servido de ayuda para organizar tu viaje, una manera de agradecérnoslo es reservando a través de nuestros enlaces (alojamientos con Booking, excursiones y visitas con Civitatis y seguro de viaje con un 5% de descuento en Iati). Estos los encontraréis en la parte de debajo de cualquier entrada y en las diferentes publicaciones.

A ti no te supone ningún incremento en el precio de tu reserva y a nosotros nos ayudáis a seguir manteniendo la web y creando contenido gratuito como este.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *